Menú Cerrar

Entrevista a candidatos jefatura de gobierno 2000 Sida, condón, educación sexual, las propuestas de tres candidatos


Sida, condón, educación sexual, las propuestas de tres candidatos


El Distrito Federal concentra la tercera parte de los casos de sida del país. El próximo jefe de gobierno capitalino enfrentará una epidemia que ha alcanzado a miles de personas, que se transmite sobre todo por vía sexual y que es marcadamente masculina. Sobre sus propuestas para enfrentar este problema y las implicaciones que tiene en la salud, los derechos humanos, la educación sexual y la demanda de medicamentos, entrevistamos por separado a los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Estas son sus respuestas.


 

ls-creel Ni mis creencias, ni lo que yo piense desde el punto de vista personal se van a traducir en situaciones de imposición a nadie más. Estamos en el año 2000 e intento ser Jefe de Gobierno de una sociedad moderna.

Santiago Creel Miranda


Considero indispensable que se avance en la cultura de la tolerancia y la diversidad. Lo haremos combatiendo el autoritarismo, la intolerancia, el odio contra quienes tienen una orientación sexual diversa. 
 
Andrés Manuel López Obrador
ls-obrador


ls-herzog Estamos a favor de la sexualidad con información y responsabilidad. No creo que sea ni posible ni deseable combatir la sexualidad, sino orientarla para que se ejerza sanamente y con mucha responsabilidad. 
 

Jesús Silva Herzog Flores



ANTONIO MEDINA

Percepción del sida

Santiago Creel Miranda (SCM): Es una enfermedad muy grave a la cual todavía no se le ha encontrado su cura y que se ha esparcido. No solamente es comparable con otras enfermedades que aun no tienen cura, sino que también tiene un rechazo social.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO): Representa uno de los problemas de salud pública más delicados. El actual gobierno democrático del Distrito Federal ha puesto en marcha distintas acciones dirigidas a prevenir la infección por VIH y a combatir el sida. En el próximo gobierno de la ciudad vamos a profundizar en esta estrategia enmarcada dentro del derecho de los ciudadanos a la salud, ya que es obligación del Estado garantizar ese derecho.

Jesús Silva Herzog Flores (JSHF): Como una enfermedad lamentable, de proporciones epidémicas, que requiere de nuestra acción enérgica, nuestra conciencia colectiva sobre su gravedad y nuestro compromiso para su combate. Es parte de un fenómeno social que proviene del cambio cultural y social en las costumbres y prácticas sexuales. Su combate no es sólo un asunto importantísimo de salud pública, sino de humanidad elemental.


Campañas de prevención

SCM: Una campaña de prevención abierta que pueda verdaderamente educar a la sociedad y que evite más contagios, pero que también promueva una cultura de la sexualidad responsable que le llegue a toda la gente, principalmente a los grupos más vulnerables a la infección del VIH. Aprovecharemos los fondos internacionales que hay para canalizarlos a la prevención y la atención de los enfermos de sida.

AMLO: Vamos a fomentar campañas de educación en las escuelas y utilizaremos los medios de comunicación para prevenir y combatir al sida; buscaremos el establecimiento de convenios con instituciones de educación superior para fomentar las investigaciones sobre esta enfermedad. Pero algo muy importante, recogeremos las experiencias y las propuestas que los distintos grupos, asociaciones y ciudadanos han acumulado en la lucha contra el sida. Con sus propuestas vamos a elaborar nuestra plataforma de gobierno en este ámbito.

JSHF: La educación para su prevención, teniendo como base el uso de absolutamente todos los medios conocidos para evitarla. En este sentido, es fundamental que participen los que ahora están infectados, así como los que no lo están. El combate clínico se dará tanto en la promoción de pruebas de contagio como en la creación de clínicas especializadas en el tratamiento del sida. Sobre todo, lucharemos para que no exista discriminación hacia los pacientes contagiados del virus, y para que las iniciativas públicas y privadas nos permitan ofrecer atención médica de calidad y tratamientos suficientes a todos y cada uno de los pacientes seropositivos de la Ciudad de México, en especial a los niños.


Condón

SCM: A pesar del rechazo de los sectores que se oponen, yo creo que el gobierno tiene la responsabilidad de informar de manera abierta y clara, a través de una campaña que realmente ofrezca todos los distintos medios para ejercer una sexualidad responsable. Estamos en el año 2000 e intento ser Jefe de Gobierno de una sociedad moderna.

AMLO: Dentro de las campañas de educación para la salud que el próximo gobierno democrático impulsará, se encuentra la del uso condón para practicar el sexo seguro. Este es un asunto que promoveremos fundamentalmente para prevenir la infección por VIH. Confiamos en la madurez cultural y en la tolerancia que existe entre los habitantes de la ciudad, para seguir impulsando este tipo de campañas que son en beneficio de todas y todos los ciudadanos.

JSHF: Si, absolutamente. Nosotros estamos a favor de la sexualidad con información y responsabilidad. No creo que sea ni posible ni deseable combatir la sexualidad, sino orientarla para que se ejerza sanamente y con mucha responsabilidad.


Medicamentos antivirales

SCM: Hay que abrir nuestros centros del Distrito Federal a los convenios internacionales, jalar los fondos disponibles que se tienen e instaurar un programa que permita aprovechar los recursos para poderle hacer frente a toda la demanda y sobre todo hacer que los enfermos que menos tienen accedan a los medicamentos.

AMLO: Garantizar los medicamentos gratuitos a todos los enfermos de sida en el Distrito Federal, para lo cual dedicaremos una parte del presupuesto otorgado al gobierno. Además, vamos a continuar con las acciones que ha emprendido el gobierno actual, con la clínica especializada para garantizar la atención a las personas VIH positivas de escasos recursos.

JSHF: Debemos crear unidades especializadas en los hospitales del DF que se dediquen al tratamiento de dicha enfermedad. La atención directa a personas actualmente enfermas nos dará, además, la posibilidad de crear una cultura de la prevención desde la perspectiva de los que están infectados actualmente. Tenemos que ejercer un presupuesto responsable en materia de salud pública, con mejores hospitales y más infraestructura para atender los padecimientos específicos, como el sida.


Discriminación por orientación sexual

SCM: Mientras no exista violación de otros derechos legítimos, toda persona debe ser respetada y no discriminada en su trabajo ni en ningún otro lugar. Yo creo que un gobierno tiene que dar las garantías que le otorga a cada persona la Constitución. La aceptación de las decisiones mayoritarias implica también el respeto a los que no son mayoría. Hay que fomentar una nueva cultura de respeto, de tolerancia en todos los sentidos y dimensiones del ser humano, mujeres y hombres. Que cada quien de manera libre crea, piense y decida y actúe con responsabilidad y dentro del marco de la Ley.

AMLO: Es necesario profundizar el cambio democrático en el Distrito Federal. Para lograrlo, es indispensable consolidar a la diversidad. Esto tenemos que hacerlo combatiendo el autoritarismo, la intolerancia, el odio contra quienes tienen una orientación sexual diversa. En este gobierno se ha avanzado y en el próximo continuaremos procurando que la ciudad de México sea incluyente, tolerante, humana y fraterna. Para ello nos hemos comprometido a recoger las experiencias y propuestas de la comunidad gay de la ciudad, para fomentar, desde el gobierno de la ciudad, campañas a favor de la convivencia respetuosa y a favor de la tolerancia y la libertad, haciendo a un lado las hipocresías que a lo único que llevan es a odios y discriminaciones.

JSHF: Generando una cultura del respeto y la tolerancia, que son los valores fundamentales de la democracia; ofreciendo espacios de participación a las personas, sin importar sus preferencias sexuales y combatiendo la intolerancia en los espacios en los que ésta se presente. El principio fundamental es que el gobierno no tiene porqué meterse en la preferencia sexual de las personas; simplemente hay que tratarlas como individuos, con derechos, obligaciones y necesidades, para así promover una sociedad más integrada y solidaria.


Derechos gay y parejas de hecho

SCM: Pienso que esto es un tema de una discusión que se tendría que dar en su momento, y que yo estaría en contra, pero respeto las ideas que puedan darse a este respecto por parte de cualquier sector de la sociedad. Creo en la libertad sexual de cada cual y que ello debe de atender a una decisión de índole personal y más cuando hablamos de que estamos en un proceso de transición hacia la democracia. Ni mis creencias, ni lo que yo piense desde el punto de vista personal se van a traducir en situaciones de imposición a nadie más. La fuente de autoridad de un gobierno no es lo que piensa el gobernante, no son sus creencias, no son sus ideologías, no son sus decisiones de índole personal; la fuente de autoridad de un gobierno es la Ley. Por lo tanto no hay más moral pública que la Ley.

AMLO: Son injustas todas las prácticas que condenan, persiguen u hostigan a las personas por sus preferencias sexuales. Por ello considero indispensable que se avance en la cultura de la tolerancia y la diversidad no sólo en la ciudad de México, sino en todo el país. Es indispensable que el próximo gobierno de la República se comprometa genuinamente con esos valores, lo cual sólo lo puede garantizar un gobierno democrático, como él que encabezará el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

JSHF: Existe una confusión entre el ejercicio de los derechos individuales, como el respeto a la vida privada y el ejercicio de la sexualidad libre y responsable, y la constitución de obligaciones civiles familiares. El Estado mexicano establece, como la mayoría de los países en donde la familia heterosexual es la prioridad y el origen mismo de la sociedad, que la familia constituida por hombre y mujer es el soporte y la forma en la que se perpetúa la especie humana y la sociedad misma. Otorga a la familia el papel de reproductor de la estructura social y de la construcción de los valores sociales e individuales más elementales. Desde esa perspectiva, las parejas homosexuales no se apegan al principio y sería necesaria una modificación de la perspectiva y el enfoque del derecho civil mexicano. Siendo así, el matrimonio o la constitución de parejas se refrenda a través de un contrato en el que la voluntad de los cónyuges se materializa y el orden jurídico se aboca a defender los derechos de las personas involucradas en dicho contrato y el producto de esa unión. El Estado, sin embargo, no puede garantizar con base en preferencias sexuales la constitución de familias homosexuales. Si la sociedad y la Asamblea lo decidiesen valdría la pena consultar el asunto y evaluar la pertinencia de la modificación legal que haga eso posible.

Por ello, propongo que, en primer lugar, el gobierno de la Ciudad actúe sin distinciones de género o preferencia sexual. En segundo lugar, deberemos evaluar nuevos esquemas, que le permitan a las parejas homosexuales celebrar convenios con fuerza legal para formalizar sus uniones –que son respetables y en las que el gobierno no tiene porqué intervenir– a través de una consulta pública, para conocer la opinión de la mayoría de los capitalinos.


Educación sexual

SCM: Primero yo reclamaría convenir con el sindicato de maestros la federalización educativa para que los capitalinos tuvieran una educación sexual abierta, sin prejuicios y que inculque a cada persona la responsabilidad de su propio cuerpo, de su propia sexualidad, que fomente una cultura del respeto. Es preciso que se deje de ver a la sexualidad con el oscurantismo con el que algunos grupos han intentado opacar la enseñanza moderna.

AMLO: Es necesario que la educación forme ciudadanos para la democracia, aptos para ejercer plenamente sus libertades; por ello, una de las prioridades en el ámbito educativo del próximo gobierno democrático será la educación sexual, con material educativo apropiado y alejada de prejuicios. Vamos a promover en las escuelas públicas, con la participación de las y los jóvenes, programas de educación para la salud y de educación sexual.

JSHF: Con la claridad, el respeto a las creencias y a las costumbres del pueblo mexicano, nosotros vamos a impulsar una educación sexual de calidad, que prepare a nuestros jóvenes para una vida plena, libre y responsable, previniendo enfermedades, embarazos no deseados o prematuros, y cualquier otro riesgo que derive de la desinformación y la falta de educación oportuna. En este sentido, mi compromiso es que la educación sexual sea informativa y no imponga criterios ni opiniones. En todo este tema, el gobierno de la Ciudad debe respetar invariablemente la libertad sexual de los ciudadanos, en especial de los jóvenes.

 

Por razones de espacio (en el periódico), no pudimos incluir a los demás candidatos y candidatas, nos disculpamos de antemano con nuestros(as) lectores(as).
 
 La epidemia en el DF

Casos registrados: 11,538
   Por transmisión sexual: 58%
   Por transmisión sanguínea: 5%
   Transmisión desconocida: 35%
   Hombres: 90%
   Mujeres: 10% 
   Jóvenes de 15 a 29 años: 28%
   Niños y niñas: 1.6%
   Vivos: 39.26%
Número de infecciones calculadas: 34,600

Fuente: Registro Nacional de Casos de Sida.
Servicios de Salud Pública del Distrito Federal.

Compartir