De aprobarse la reforma al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles sobre el reconocimiento administrativo de la identidad de género, la Ciudad de México dará un paso fundamental en el reconocimiento de los derechos de la población LGBTTTI, en especial de las personas transgénero.
La reforma implica la desjudicialización del proceso de reasignación de identidad sexo-genérica. Aunque el juicio especial de levantamiento de acta de nacimiento por reasignación para la concordancia sexo-genérica, fue incluido en la normatividad desde 2008, consideramos necesario y pertinente reformar de nuevo varios de estos artículos a fin de que las personas no requieran del aval de algún especialista para reconocer jurídicamente su identidad de género. De esta manera, la reforma también implicaría la despatologización del procedimiento administrativo para la concordancia sexo-genérica. La reforma al artículo 135 dejaría de imponer a las personas transgénero la valoración psicológica y médica.
Respecto de la reforma a los artículos 58 y 395 del Código Civil que consiste en permitir que todas las parejas, sean heterosexuales u homosexuales, decidan libremente el orden de los apellidos de sus hijas e hijos y que fue vetada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en junio de este año, consideramos que, para la población LGBTTTI, la promulgación y publicación de dicha reforma representaría un avance más en el reconocimiento jurídico de las familias homoparentales1 así como de la adopción y/o reconocimiento de hijas e hijos de parejas del mismo sexo y familias con hijas e hijos que viven la diversidad. También implicaría el fortalecimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo, jurídicamente reconocido desde 2009 en la Ciudad de México.
La aprobación de la reforma sobre identidad de género y la promulgación y publicación de la reforma sobre el orden indistinto de los apellidos, contribuirían enormemente a la lucha por el derecho a la igualdad y la no discriminación de la población LGBTTTI; la cual, a pesar de los importantes avances legislativos, aún enfrenta graves violaciones a sus derechos humanos como los crímenes de odio, violencia física, psicológica y económica, entre otras.
Ambas reformas nos alejan de la heteronormatividad y nos acercan al pleno reconocimiento de la diversidad sexual y genérica, por lo que el Consejo Asesor se pronuncia porque los diputados de la actual legislatura de la ALDF y el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, refrenden su compromiso con la población LGBTTTI aprobando y promulgando las reformas mencionadas.
Organizaciones que conforman el Consejo Asesor:
* Acciona, A.C.
* AM Comunicación e Información, A.C.
* El Clóset de Sor Juana, A.C.
* Familias por la diversidad Sexual, A.C.
* Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, A.C.
* Fundación Arcoíris, A.C.
* Musas de Metal Grupo de Mujeres Gay, A.C.
* Opción Bi, A.C.
* Programa de Estudios en Disidencia Sexual UACM
* Prodiana, A.C.
* Teatro Cabaret Reinas Chulas, A.C.