PRONUNCIAMIENTO DE LA SECRETARÍA NACIONAL DE DIVERSIDAD SEXUAL DEL PRD SOBRE CENSURA EN AGUASCALIENTES DE ESPECTACULAR DEL CENSIDA SOBRE PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA DIRIGIDO A HOMBRES GAYS
Los avances en materia de Derechos Humanos en nuestro país han sido paulatinos, pero firmes; sin embargo, deben llamar nuestra atención las resistencias generadas desde algunos sectores de nuestra sociedad, que sin más sustento que el de sus creencias, quieren tapar el sol con un dedo pretendiendo que nuestro México ideal se encuentra en el cerrado esquema moral y religioso del porfiriato, atrapado en un imaginario bidimensional en blanco y negro.
Esta reflexión viene a cuento por el absurdo retiro de un espectacular que promovía la prevención del VIH/sida colocado por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida) en la ciudad de Aguascalientes esta semana. Dicho acto es una muestra más de los contrastes que vivimos como sociedad, donde a pesar de la apertura y el clima de inclusión, hay quienes pretenden que la realidad social se ajuste a un “deber ser” de lo “correcto” o “normal”, olvidando la gran diversidad social y pluralidad de formas de ser y existir en la sociedad del siglo XXI.
El espectacular retirado por personal de salud local a sólo unos días de haberse colocado, y que permanecería seis meses en exhibición, mostraba a dos hombres besándose con el eslogan “Mil Formas de amar, una sola de protegerse. Usa Condón”.
La campaña hace énfasis sobre dos cuestiones que el Censida ha delineado como fundamentales en el proceso de prevención y respuesta al avance del VIH:
El uso efectivo del condón como método de prevención y el combate a la discriminación por orientación sexual.
Con la premisa de defender a la familia y promover la abstinencia y la castidad como valores morales, el pequeño grupo de ciudadanos que protestaron (una decena), han tirado por la borda una campaña institucional (pagada con los impuestos de la ciudadanía en general) basada en los preceptos sociales y científicos marcados no sólo por el propio Censida, sino por la misma Organización Mundial de la Salud a través del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA).
Pareciera que estos ciudadanos nos quisieran llevar al pasado reciente: no debemos olvidar que hasta hace unos años el único lugar en Aguascalientes donde se podía reunir la población LGBTTTI era “Los Mandiles”, un restaurante que abrió sus puertas a la diversidad cuando todos los establecimientos mercantiles del estado tenían una política discriminatoria hacia la diversidad sexual y que al paso del tiempo (por la necesidad del sector LGBTTTI de convivir, deliberar y organizarse) se convirtió en bar, galería, foro, espacio de reflexión y cineclub; todo en el mismo y único espacio.
Quienes optaron por la censura en la capital hidrocálida, pretenden llevar a la sociedad de Aguascalientes a los años en que un popular balneario de ese estado colocaba sin ningún pudor un letrero donde se leía: “Prohibida la entrada a perros y homosexuales”, frase fulminante y terriblemente discriminatoria, reflejo de la homofobia social y cultural que laceró a la población homosexual del estado por varios años.
Provida y Profamilia se niegan a aceptar que sus creencias gremiales no pueden estar por encima de los derechos de la población. Que México es un país laico y que se rige por la Constitución Política, no por la biblia. Los integrantes de esas organizaciones son quienes cabildean con grupos de poder, cobijados por los monolíticos discursos de curas, pastores y monaguillos políticos cuyas instigaciones han dado frutos como la organización “Jalisco es uno por los Niños”, a quienes les incomoda la posibilidad de que un menor sea adoptado por dos papás o dos mamás; pero no tienen el menor problema en denunciar el lucro económico que hacen muchas instituciones de asistencia privada con niños y niñas en situación de orfandad, que viven terribles situaciones de maltrato y que al cumplir 18 años, cuando ya no pueden lucrar más con ellos y ellas, son expulsados a la calle.
Quienes han censurado el mensaje del Censida en Aguascalientes son como los jóvenes de la organización católica “Dilo Bien”, que en la defensa de su ideario religioso increparon en un evento al ministro Luis María Aguilar, acusándolo de haberse vendido al “lobby gay”. De esa misma cepa brotó el catálogo de prejuicio y homofobia de la película Pink.
La perspectiva libertaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde 1989, ha concretado cambios sustanciales como base para una sociedad más justa y equitativa. Una muestra de ello es la Ciudad de México, donde ya se vive el impacto positivo de los avances legislativos y de políticas públicas; logros de una sociedad civil denunciante y propositiva que ha caminado junto a legisladores, legisladoras y gobernantes con una misma visión: la igualdad, los derechos y la democracia. Esta experiencia por desgracia aún no se ha concretado en muchas entidades del país, donde se siguen viviendo experiencias tan nefastas como la de Aguascalientes.
Ante circunstancias como esta, es que el PRD tiene la firme convicción de caminar junto a la ciudadanía para impulsar los cambios necesarios que permitan fortalecerla en todo el país, por lo que nuestro partido continuará en la ruta de consolidación de un entorno social libre de homofobia, en que el valor y riqueza de nuestra diversidad social, cultural e ideológica sea el basamento para seguir avanzando.
Ante los prejuicios, el estigma y la discriminación hacia la población LGBTTTI, el PRD, a través de esta secretaría, continuará impulsando leyes y políticas públicas que deriven en el bienestar de este sector y en crear entornos sociales libres de homofobia.
Mtro. José Antonio Medina Trejo
Secretario Nacional de Diversidad Sexual
Partido de la Revolución Democrática
Twitter: @senadisexprd
Twitter: @antoniomedina41