LA SECRETARÍAS NACIONALES DE DIVERSIDAD SEXUAL Y DE RELACIONES INTERNACIONALES DEL PRD EXTERNAN SU BENEPLÁCITO ANTE LA APROBACIÓN DEL MATRIMONIO IGUALITARIO EN COLOMBIA
La lucha por el reconocimiento de los derechos del colectivo de la diversidad sexual en el mundo hoy triunfó en Colombia. La Corte Constitucional del país hermano determinó que ningún juez o notario podrá negarse a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo. Con una votación de seis votos a favor y tres en contra, las y los ministros colombianos reconocieron el derecho de estas parejas a contraer matrimonio civil.
El reconocimiento de la realidad social hecho por la Corte Constitucional de Colombia en materia de diversidad familiar, así como de su coexistencia en los diferentes espacios de socialización, constituye un hecho histórico en el tránsito hacia la visibilidad jurídica de todos los arreglos familiares, sin importar su conformación.
Lo sucedido en la nación latinoamericana muestra cómo la familia tradicional conformada por un hombre, una mujer e hijos, ha dejado de ser el modelo hegemónico, no sólo en Colombia, sino en el mundo entero. Durante siglos, la restricción de derechos generada por el estigma que pesa sobre la homosexualidad, impidió avances legislativos que garantizaran el derecho al matrimonio para las parejas homosexuales.
La visibilidad social de estas parejas y el reconocimiento jurídico de sus uniones en varios países del mundo, son consecuencia de la lucha emprendida por el colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero (LGBT), que durante décadas ha impulsado políticas públicas y ampliación de derechos en aras de lograr la aceptación cultural.
Por estos motivos, la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual y la Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido de la Revolución Democrática, expresan su beneplácito por el fallo de seis votos a favor y tres en contra de la Corte Constitucional de Colombia, el cual en buena parte es resultado de la lucha emprendida por activistas del colectivo LGBT de ese país.
El histórico fallo de las y los magistrados María Victoria Calle, Gloria Stella Ortiz, Luis Ernesto Vargas, Alejandro Linares, Jorge Iván Palacio y Alberto Rojas es un decisivo paso hacia la igualdad y un certero revés a la discriminación.
En ese sentido, ambas secretarías celebran lo acontecido en Colombia y refrendan su convicción en la lucha por el reconocimiento pleno de los derechos de la población no heterosexual de México, pues si bien es cierto que el matrimonio igualitario es una realidad en todo el país, las parejas del mismo sexo deben aún recurrir a la vía del amparo para ser reconocidas jurídicamente.
Maestro. José Antonio Medina Trejo Lic. José Irán Moreno Santos
Secretario Nacional de Diversidad Sexual Secretario de Relaciones Internacionales
Partido de la Revolución Democrática
Twitter: @senadisexprd / @sriprdoficial
Twitter: @antoniomedina41 / @iran_moreno