*Rechazan priístas iniciativa sobre matrimonio igualitario
*PRD seguirá defendiendo derechos del colectivo de la diversidad sexual: SNDS
Ciudad de México, noviembre 9 de 2016 (SNDS-PRD).- Con 19 votos en contra, ocho a favor, y una abstención, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados rechazó el dictamen que buscaba modificar el artículo cuarto constitucional para reconocer jurídicamente el matrimonio civil igualitario.
Durante el debate, al que asistieron 27 de los 31 integrantes de la Comisión, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), evidenció la división a su interior, pues mientras nueve de ellos se manifestaron claramente en contra del dictamen, Ivonne Ortega y Benjamín Medrano, defendieron el derecho al matrimonio por parte de las parejas conformadas por personas del mismo sexo.
El legislador del PRI, Braulio Guerra Urbiola rechazó el dictamen “para no polarizar y sí armonizar”. Aseguró que su partido está a favor de los derechos humanos aunque enseguida matizó al decir que se deben buscar ”alternativas constitucionales” derivadas de discusiones más amplias.
En un mensaje no del todo claro, Martha Sofía Tamayo Morales del PRI aseguró que el tricolor no busca dar marcha atrás a los derechos adquiridos por los mexicanos, cualquiera que sea su preferencia sexual.
“Tampoco estamos en contra de una postura presidencial. Respetamos los derechos de las minorías conforme a lo establecido en la Constitución, pero también queremos que exista una postura de parte de este Congreso, que de forma responsable pueda emitir una conciliación entre los grupos de mexicanos actualmente enfrentados por este tema”.
La relevancia del debate y la falta de acuerdos al interior del tricolor hizo necesaria la presencia de César Camacho Quiroz, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, quien llegó a ejercer presión sobre sus once legisladores para que rechazaran el dictamen, sólo Ivonne Ortega y Benjamín Medrano, resistieron el embate del líder priísta.
A la postura del PRI, aunque desde otro ángulo, se sumaron los representantes del Partido Acción Nacional (PAN), quien en voz de Javier Antonio Neblina, consideró innecesario modificar la Ley Suprema del país, al asegurar que son los congresos locales, las instancias que deben reformar sus códigos civiles.
Hernán Cortés Berumen, del PAN, también se pronunció en contra del dictamen al externar que los andamiajes jurídicos sobre el tema deben respetarse, y que si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación interpreta el quehacer legislativo, la Cámara de Diputados debe expresar sus opiniones sobre los matrimonios igualitarios.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a través de la diputada Lorena Corona Valdés, apeló al federalismo para rechazar el dictamen y negar el derecho al matrimonio a las parejas del mismo sexo, al citar el artículo 124 constitucional que otorga competencia a los estados para legislar en materia civil.
“Resulta inconveniente que la autonomía local se vea disminuida por la centralización. No debemos adoptar facultades en detrimento de las entidades federativas”, enfatizó la representante del PVEM, quien no dudó en agregar que ese partido político “es respetuoso del principio de igualdad ante la ley”..
El rechazo de Nueva Alianza a la iniciativa del Ejecutivo Federal se dejó escuchar a través de Mirna Saldívar Paz, quien propuso posponer la discusión hasta el momento en que “existan mejores condiciones para su aprobación con argumentos progresistas y no con consignas, miedos y chantajes”.
Al mismo tiempo, la legisladora indicó que la propuesta del Ejecutivo busca garantizar un derecho que, actualmente, se le niega a un grupo de la población y que busca ser reconocido.
En contraste, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Guadalupe Acosta Naranjo, del Partido de la Revolución Democrática, subrayó que por un cálculo político electoral, se dio marcha atrás a una iniciativa que podría denominarse progresista.
“Una reforma de la que deberíamos sentirnos orgullosos; porque los derechos de las minorías no se ponen a votación, se amplían y reconocen, y es el Congreso quien debería tutelarlos”.
Durante su intervención Acosta Naranjo, al igual que sus compañeros Ángel Alanís, Evelyn Parra, y Agustín Basave, defendió fehacientemente la propuesta para reconocer el matrimonio civil igualitario al señalar que la reforma cumplía con los requerimientos para modificar la Constitución.
“Es absurdo decir que porque se trata de una materia civil, la discusión debe irse a los estados. Tenemos la oportunidad de tutelarlos, respaldarlos y ampliarlos, lo otro es una argucia para evitar manifestarse sobre algo”.
Por su parte, el legislador del PRI, Benjamín Medrano, votó a favor del dictamen por tratarse de una causa por la cual el movimiento de la diversidad sexual ha luchado fehacientemente.
Anunció que a pesar de que los estados tienen la facultad de dictaminar al respecto. “Esta es una decisión personal, votaré en pro del dictamen porque va a favor de mi dignidad como ser humano, como homosexual y como diputado federal”.
En tanto, Rodrigo Abdala y Virgilio Caballero, ambos del Movimiento de Regeneración Nacional, se pronunciaron a favor del dictamen, a pesar de la conocida evasión sobre el tema de su líder nacional Andrés Manuel López Obrador
El voto de abstención fue emitido por Víctor Sánchez Orozco, del Movimiento Ciudadano, quien mencionó que el dictamen sobre matrimonio civil igualitario, es un tema de trascendencia nacional que debe ser discutido abiertamente en el pleno de la Cámara de Diputados. “Afrontaremos esta votación con absoluto respeto a la libertad de conciencia, no daremos paso a imposiciones”, acotó.
A FAVOR:
1.- Rodrigo Abdala (Morena)
2.- Virgilio Caballero (Morena
3.- Ángel Alanís (PRD)
4.- Guadalupe Acosta Naranjo (PRD)
5.- Ivonne Ortega (PRI)
6.- Evelyn Parra (PRD)
7.- Benjamín Medrano (PRI)
8.- Agustín Basave (PRD)
EN CONTRA:
1.- Mirna Saldívar (Nueva Alianza)
2.- Armando Luna (PRI)
3.- Héctor Cristopulos (PRI)
4.- Martha Tamayo (PRI)
5.- Yulma Rocha (PRI)
6.- Norma Edith Martínez (PES)
7.- Lorena Corona (PVEM)
8.- Apolinar Casillas (PAN)
9.- Marco Antonio Aguilar (PRI)
10.- Braulio Mario Guerra (PRI)
11.- José Hernán Cortés (PAN)
12.- Javier Antonio Neblina (PAN)
13.- Karina Padilla (PAN)
14.- María Bárbara Botello (PRI)
15.- Cándido Ochoa (PVEM)
16.- Rosa Alicia Álvarez (PVEM)
17.- Marina Benítez (PRI)
18.- Ulises Ramírez (PAN)
19.- Edgar Castillo Martínez (PRI)
ABSTENCIÓN:
1.- Víctor Manuel Sánchez Orozco (Movimiento Ciudadano)
Facebook: Secretaría Nacional de Diversidad Sexual PRD
Twitter: @senadisexprd