*PRD, instituto clave en la vida democrática mexicana: Isidro H. Cisneros
Cuernavaca, Mor., julio 15 de 2017 (SNDS-PRD).- En México, el colectivo de la diversidad sexual tiene que conquistar el poder pero para lograrlo, debe conocer la historia, aseveró Isidro H. Cisneros, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Florencia, al participar en el 4to Encuentro Regional LGBTTTI: construyendo ciudadanía con la diversidad.
Al impartir la conferencia magistral “Ciudadanía y diversidad”, el politólogo destacó que la izquierda, a lo largo de la historia, siempre se ha caracterizado por la riqueza de ideas.
Ante los asistentes provenientes de cinco entidades de la República Mexicana, el también integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, aseveró que la democracia mexicana debe ser exigente y deliberativa con una clara y fuerte participación.
En ese sentido, Cisneros Ramírez, llamó a inconformarse con lo alcanzado en términos de democracia. “Debemos pensar más allá, ser más exigentes y atrevidos. Si nos conformamos con la idea de lo que dicen es democracia nos autolimitamos. Estudiemos como lo hicieron nuestros antepasados. Si no hay igualdad y fraternidad no hay democracia”.
Llamó también al colectivo LGBTTTI a organizarse para descubrir su identidad y así transformarla en un elemento de poder político, pues la ciudadanía debe ser defendida como un patrimonio de todos, ya que la sociedad no debe soportar ningún tipo de exclusiones, marginaciones o persecuciones. “La discriminación es un mal de nuestro tiempo porque significa maltratar a quienes son nuestros iguales”.
El experto en Ciencia Política indicó que la diversidad es la característica de las sociedades contempóraneas en las que la democracia no debe reducirse únicamente al acto de votar y ser votado. “La verdadera democracia es el reconocimiento del otro, porque el primer otro es alguien con quien debemos interactuar y a la vez reconocer”.
Durante su intervención en el 4to Encuentro Regional LGBTTTI organizado por la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del PRD, el constituyente exhortó a las ciudadanías no heterosexuales a unificarse y a dejar de lado la división en aras de conformar un gran bloque identitario y conquistar espacios de libertad ante un poder judicial corrupto, un poder legislativo sometido, y un poder ejecutivo que no funciona en un país gobernado por castas burocráticas.
No obstante, quien fuera discípulo de Norberto Bobbio, aseguró que el PRD ha sido un instituto político clave en la vida democrática mexicana, que si bien se encuentra en crisis, existe la posibilidad de rescatarlo y restituirle su identidad política de izquierda mediante la recuperación de las ideas.
Aseguró que el Estado mexicano “reclama a gritos” un gobierno de izquierda que se caracterice por la defensa de los derechos humanos, la transparencia y el reconocimiento de la diversidad. “Hay que cuidar las libertades, ampliarlas y consolidarlas”.
Previamente, el también sociólogo hizo una reconstrucción histórica en el terreno de la democracia, para posteriormente aterrizar en los problemas actuales y de la diversidad, entre los que mencionó al racismo como una práctica social que no ha desaparecido sino que se ha transformado. “Estamos en desventaja porque más tardamos en estudiarlo, cuando este ya cambió de cara”.
Finalmente, recordó como los griegos fueron quienes acuñaron el término democracia como producto del sistema político que inventaron: demos-pueblo, cratos-gobierno.
Facebook: Secretaría Nacional de Diversidad Sexual PRD
Twitter: @senadisexprd
Fotos: Rodolfo Angulo. Comunicación Social PRD.