La Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (SNDS-PRD) externa su más firme condena a la iniciativa de ley impulsada por Más Vida, Más Familia, organización civil de corte ultraconservador en el estado de Veracruz, y llama a Dulce María García López, María Adela Escamilla, Luz María Hervis y José Kirsch Sánchez, representantes populares del Sol Azteca en el Congreso local a rechazar su aprobación y buscar los mecanismos legales y de cabildeo político para defender los derechos de la diversidad sexual.
Dicha iniciativa –que se votará este lunes en una segunda vuelta-, pretende modificar distintos artículos de la Constitución Política del Estado de Veracruz en detrimento de las libertades y los derechos de las poblaciones de la diversidad sexual, como lo son el matrimonio civil igualitario, el reconocimiento de la diversidad familiar, acceso a la educación sexual basada en evidencias científicas, y al cambio jurídico de identidad de género.
El intento de los grupos conservadores de elevar a rango constitucional a la familia tradicional y al matrimonio conformado únicamente por personas de diferente sexo, para desde esa perspectiva, elaborar e implementar políticas públicas, constituye un acto de incitación al odio en contra de quienes han decidido romper con esquemas y estereotipos históricamente arraigados.
La SNDS-PRD manifiesta su repudio a esa iniciativa que también busca someter a plebiscito los Planes Estatales y Municipales de Desarrollo –herramientas fundamentales en el diseño de políticas públicas-, con la finalidad de que se “encuentren legitimados por una mayoría de ciudadanos”.
Establecer en la Constitución Política de Veracruz que sean los padres quienes tengan injerencia plena en la educación de los hijos, dejando en un segundo plano al Estado, significaría un duro golpe a la laicidad responsable de garantizar la convivencia armoniosa de ideas, creencias y valores como lo es el respeto a la diferencia.
Disfrazar embates opositores al reconocimiento de derechos de supuestas iniciativas ciudadanas, es característica propia de quienes no respetan la diversidad de la sociedad mexicana del siglo XXI. Si bien la participación ciudadana debe promoverse en toda sociedad democrática, esta nunca debe atentar contra los derechos de cualquiera de sus ciudadanías, porque lo que nos hace iguales es la diferencia.
¡No podemos permitir este retroceso! El tránsito a una sociedad más justa y democrática sólo es posible garantizando la laicidad de las instituciones. Lo contrario significa dañar el tejido social y fomentar discursos de odio contra quienes han asumido una forma de vida diferente a lo históricamente establecido.
Por lo anterior, esta secretaría llama a las y los legisladores del PRD en el Congreso de Veracruz a defender los documentos básicos de este instituto político que garantizan el derecho a la diferencia, el combate a toda forma de discriminación, así como promover la educación de la sexualidad incluyendo educación para la salud sexual y reproductiva.
¡Democracia ya, Patria para todos!
ANTONIO MEDINA TREJO
SECRETARIO NACIONAL DE DIVERSIDAD SEXUAL DEL PRD