*Falta de legislación obliga a parejas del mismo sexo a trasladarse a la CDMX
*Aarón Mondragón y Daniel Méndez se unieron en el Registro Civil de Iztacalco
*Enlace visibiliza necesidad de que Congreso mexiquense legisle en la materia: SNDS
Ciudad de México, septiembre 20 de 2018 (SNDS-PRD).- En estricto apego al artículo 146 del Código Civil de la capital del país, que desde 2009 reconoce jurídicamente la unión entre personas del mismo sexo, esta mañana se unieron en matrimonio Miguel Aarón Mondragón de Jesús y Luis Daniel Méndez Pérez, militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México.
Con el firme deseo de unirse para formar una nueva familia, y ante la imposibilidad legal de hacerlo en Ixtapaluca, municipio mexiquense de donde son residentes, los contrayentes se presentaron ante el juez Sergio Hugo Pérez Ramírez, titular del Juzgado 24 del Registro Civil de Iztacalco, quien definió al matrimonio civil como “un acto de importancia y trascendencia con implicaciones jurídico sociales mediante el cual se adquieren derechos y obligaciones”.
“Mi mayor recomendación en calidad de juez hacia ustedes como nuevo matrimonio y fundadores de una nueva familia, consiste en exhortarlos para que en la construcción diaria de este nuevo matrimonio se conduzcan con cariño, es decir, que se quieran, se procuren, se respeten, se socorran mutuamente, tengan una comunicación asertiva y desde luego, compartan responsabilidades para que la fórmula de un exitoso matrimonio recaiga esencial y básicamente en ustedes”.
A la ceremonia protocolaria acudieron Antonio Medina, secretario nacional de Diversidad Sexual del PRD; Cira Bautista Vázquez y Refugio Ricardo González, líderes perredistas en Ixtapaluca y testigos de los contrayentes, así como Brenda García Hernández, regidora del Sol Azteca en el municipio de San Vicente Chicoloapan.
Para Medina Trejo, el enlace matrimonial de Aarón Mondragón y Daniel Méndez, contribuye a derribar los mitos y estigmas que aún rodean a las uniones entre personas del mismo sexo, a la vez que visibiliza la necesidad de que el Congreso del Estado de México legisle en favor del matrimonio civil igualitario, soberanía en la que permanece congelada una iniciativa de ley presentada en la anterior legislatura por el diputado del PRD, Javier Salinas Narváez.
“Una vez más la Ciudad de México le dio a una pareja del mismo sexo proveniente de otro estado el derecho a unirse en matrimonio, esto como consecuencia de la indiferencia que impera en al menos 24 congresos estatales en los que aún no se legisla para reconocer jurídicamente las uniones entre personas del mismo sexo”, dijo al llamar al Congreso mexiquense a legislar en la materia.
El 21 de diciembre de 2009, con una votación de 39 a favor, 20 en contra y cinco abstenciones, el voto mayoritario del PRD en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal logró la aprobación del matrimonio civil igualitario, figura jurídica mediante la cual las parejas del mismo sexo tienen desde entonces acceso pleno al ejercicio de derechos, como lo tienen sus pares de diferente sexo en el matrimonio civil convencional, incluida la adopción.
Cifras del Registro Civil de la Ciudad de México señalan que del 1 de enero de 2010 al 15 de mayo de 2018, se han contabilizado 10 mil 85 matrimonios entre parejas del colectivo LGBTTTI.
Cabe recordar que desde septiembre de 2016, Miguel Aarón Mondragón preside el Comité de Base por Afinidad de Diversidad Sexual del PRD de Ixtapaluca. Durante su gestión se han realizado labores como la visita a 17 comunidades de ese municipio, impartido talleres de sensibilización en universidades regionales, así como jornadas de salud en diversas plazas públicas, en las que se subraya la importancia de prevenir infecciones de transmisión sexual mediante el uso correcto del condón.
Facebook: Secretaría Nacional de Diversidad Sexual PRD
Twitter: @senadiosexprd / @antoniomedina41