Ciudad de México, septiembre 27 de 2018 (SNDS-PRD).- La Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del PRD (SNDS-PRD) se congratula por las movilizaciones realizadas por activistas y organizaciones civiles con trabajo en la defensa de los derechos de las mujeres y del colectivo LGBTTTI, que obligaron al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a rectificar y retirar al Partido Encuentro Social (PES) de la presidencia de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados.
“Esta secretaría aplaude la reacción generalizada de las y los defensores de derechos humanos ante la decisión autoritaria de Morena de otorgar a grupos de ultraderecha la presidencia de una de las comisiones legislativas cuyo tema está más relacionado con la vida cotidiana de las personas: la salud. Se evidenció una estrategia más apegada al pago de favores políticos que Andrés Manuel López Obrador ha acordado con la extrema derecha que a una visión de Estado incluyente y democrática”, externó el titular de la SNDS-PRD, Antonio Medina.
Tras darse a conocer la noticia de que en conformidad con el Acuerdo Político de Unidad y Acción Legislativa, firmado el pasado 16 de agosto por los presidentes de Morena, PES y el Partido del Trabajo, las comisiones de Salud, y de Cultura y Cinematografía, serán presididas por Morena; en tanto que el ultraconservador PES encabezará las comisiones del Deporte y del Trabajo y Previsión Social, la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PRD, Verónica Juárez Piña calificó el hecho como un triunfo de la sociedad civil.
“Sin duda es un triunfo de las organizaciones civiles que defienden los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas, del colectivo LGBTTTI, y de quienes pugnan por el respeto a la laicidad del Estado mexicano, así como del gremio cultural”.
La legisladora aseveró que el PRD estará atento al nombramiento de los integrantes de estas comisiones en aras de continuar con la defensa de la ampliación de derechos y de que no haya retrocesos en los logros hasta ahora alcanzados.
Antes, en un posicionamiento, de manera contundente la SNDS-PRD había advertido que otorgar la Comisión de Salud al PES fue una decisión inaceptable, retardataria y antidemocrática que además atentaba contra la laicidad del Estado mexicano y los derechos conquistados por quienes desde la sociedad civil y los partidos políticos, siempre han defendido y promovido los derechos de las mujeres y de las personas de la diversidad sexual.
A la par, integrantes del gremio artístico y cultural del país también manifestaron su rechazo al acuerdo mediante el cual Morena otorgó la Comisión de Cultura y Cinematografía al PES por considerar se trata de un partido ultraconservador y que está en contra de las libertades y derechos de las mujeres y de las personas LGBTTTI.
Finalmente, el secretario Medina Trejo criticó el planteamiento hecho por la bancada de Morena en el sentido de que en caso de no alcanzar acuerdos en las votaciones, la designación de las presidencias de las 22 comisiones que corresponden a esta fuerza política, se hará por medio de una tómbola.
“Los criterios a utilizar deben basarse en la experiencia y capacidades de las y los legisladores. La cultura de la tómbola es una ocurrencia populista y carente de seriedad política”.
Facebook: Secretaría Nacional de Diversidad Sexual PRD
Twitter: @senadisexprd / @antoniomedina41