Menú Cerrar

DERECHOS HUMANOS, EL RETO NO SUPERADO POR LÓPEZ OBRADOR

Por Antonio Medina Trejo*

Este 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos, por tanto, es el 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, documento que enlista los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en todo el mundo.

Sin embargo, en esta importante efeméride también alertamos sobre el incremento de las violaciones a los derechos humanos registrado en México con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La crisis en materia de respeto a los derechos humanos en México es preocupante y se profundiza más por el empeño de López Obrador en negarla. Su necedad de insistir que en nuestro país ya no se violan los derechos humanos contribuye al clima de impunidad y a acrecentar la ola de violencia.

La militarización del país, la falta de medicamentos, los imparables feminicidios, los constantes ataques a periodistas desde Palacio Nacional, la descalificación de las movilizaciones de la sociedad civil, la incesante desaparición de personas, el debilitamiento de organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE), y los abiertos ataques al Poder Judicial, son señales preocupantes que no debemos omitir.

Los 158 mil homicidios registrados por organizaciones civiles entre diciembre de 2018 y junio de 2023, con un promedio de 85 asesinatos por día, así como las 43 mil personas que han desaparecido en la actual administración, develan el desinterés gubernamental para hacer valer los derechos humanos de las y los mexicanos.

Con profunda indignación denunciamos que en lo que va de la actual administración han sido asesinados 106 defensores de derechos humanos, 59 periodistas, 10 personas buscadoras de desaparecidos, y 82 activistas ambientales. Además, señalamos que 2021, ya en el obradorato, fue el año que registró más feminicidios al sumar mil 018 casos.

Traicionando su promesa de campaña de regresar a los militares a sus cuarteles, López Obrador no sólo militarizó la seguridad pública sino las tareas civiles, esto, con las subsecuentes violaciones a los derechos humanos.

La falta de medicamentos registrada en ese sexenio, sobre todo para las personas e infancias con cáncer o VIH, es otro indicador de la crisis por la que atraviesan los derechos humanos en México. Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) revelan que previo a que López Obrador llegara a la Presidencia de la República, 20.1 millones de mexicanos no tenían acceso a los servicios de salud, para 2022, la cifra ascendió a 50.4 millones.

La cooptación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el golpeteo contra instituciones como el INE, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y los abusos contra migrantes, muchos de ellos pertenecientes a las poblaciones LGBTI+, son otros sucesos que develan la demagogia gubernamental de respeto a los derechos humanos.

Por lo anterior, en el Día de los Derechos Humanos subrayamos la ineficacia de López Obrador y la autodenominada 4T para superar el reto que implica superar la crisis de los derechos humanos en México.

* Posicionamiento del Director Nacional de Diversidad Sexual del PRD. @antoniomedina41

Compartir