Por Antonio Medina Trejo *
Las inaceptables declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador emitidas este 8 de enero en las que se refiere a la diputada federal trans Salma Luévano como un “señor vestido de mujer”, nuevamente develan el pensamiento conservador del Jefe del Ejecutivo, quien a lo largo de los años se ha caracterizado por su desdén a las poblaciones de la diversidad sexual.
Más allá de este nuevo episodio en el que López Obrador evidenció su transfobia, será interesante conocer la actitud que tomará la propia Salma, quien por el mismo motivo, denunció al legislador Gabriel Quadri luego de que éste en la sesión del 31 de marzo de 2022, se refiriera a ella como “el señor Luévano”.
¿La legisladora morenista actuará con la misma indignación que la llevó a denunciar a Quadri ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el cual lo sancionó e inscribió en el padrón de agresores políticos contra las mujeres en razón de género?
Todo parece indicar que no será así, pues en sus redes la propia Salma Luévano, y muchos simpatizantes LGBTI+ de Morena, intentan desviar la atención atribuyendo la transfobia del presidente a un tuit del periodista Joaquín López Dóriga, minimizando el comentario discriminatorio.
A diferencia del coraje e indignación que Luévano mostró en contra de la diputada federal Teresa Castell, quien tampoco respetó su identidad y expresión de género, y que generó una denuncia ante el TEPJF con el mismo destino que Gabriel Quadri, ahora, ni Salma, ni sus compañeras de bancada, la también diputada federal trans María Clemente García, ni tampoco la diputada federal lesbiana Celeste Ascencio, han hecho comentario alguno al respecto.
En un gesto de congruencia consigo misma y sobre todo, con las poblaciones a las que dice representar, Luévano debe denunciar a López Obrador ante el TEPJF, pues las declaraciones del presidente emitidas desde Palacio Nacional, vulneran su derecho al libre desarrollo de la personalidad pues no respeta su identidad de género, le otorga un trato diferenciado que no la reconoce como una mujer, y contribuye a los estereotipos negativos que durante muchos años han dañado a las personas trans.
La diputada federal y los morenistas LGBTI+ deben actuar con la misma firmeza con la que lo hicieron anteriormente, lo contrario, solamente develaría que su indignación y coraje son acomodaticios a sus adversarios políticos.
* Posicionamiento de la Director Nacional de Diversidad Sexual del PRD. @antoniomedina41