Menú Cerrar

Querido Xabier Lizarraga

En abril de este 2024 tuve el gusto de entrevistar a Xabier Lizarraga para #GaleriaDiversa, un proyecto de comunicación que emprendí con la Asociación Mexicana de Comunicación para la Igualdad (AMCI) y ER Connection.

Fue muy generoso al recibirme a pesar de estar en reposo posterior a su estadía en el hospital.
La plática fue amena. Respondió con paciencia mis preguntas sin dejar su agudeza intelectual y en algunos momentos su sarcasmo que le caracterizaba, y más cuando se trató de hablar del poder y la hipocresía de quienes ostentan espacios políticos.

Sus ideas que siempre defendió en cuanto a derechos y libertades formaron parte de la entrevista, pero ahora con la experiencia de dudar aún de quienes nos quieren convencer de “ser buenitos”, mientras lucran con la sopa de letras elegebeté a su antojo.

Como en toda entrevistas, hay el off de récord, que muchas veces es más interesante que la misma entrevista. Y pues en el antes y después me dijo cosas sobre nuestro movimiento que no gusta mucho escuchar a las “buenas conciencias LGBT” que hoy detentan el poder político, dudando en demasía de sus nobles intenciones. “Son una bola de impresentables que solo buscan el hueso”, me dijo entre risas y guiñandome el ojo al tiempo que me decía, “tu sabes a quienes me refiero, Toño”. Reímos y a él lo atacó una ligera tos, la cual me indicó que debía dejarlo descansar.

Al final me dio un tour por el universo de sus libreros. De manera aleatoria me contó su experiencia con teorías y autores… también me amplió datos de sus amigos, sus amores y de viajes memorables a lugares lejanos. En una pared estaba la primer bandera multicolor que se ondeó en una marcha del Orgullo en México, que él trajo de San Francisco a finales de los años 70.

En sus estantes habían fotos. Una de ellas de Luis Armando La Madrid, su compañero por más de dos décadas y a quien conocí cuando colaboré en el programa de radio Media Noche en Babilonia, que conducía Tito Vasconcelos y donde su esposo apoyaba en la producción.

Sobre Armando le conté algunas anécdotas chuscas que tuve con él, quien criticaba mucho “el periodiquito” en el que alguna vez yo trabajé (Letra S). Reímos, aunque él se ensañó un poco más que su amado Luis Armando, para después decirme el significado de algunas fotos, objetos y plantas que lo acompañaron muchos años de su vida en su casa.

Me contó con particular emoción su fascinación por la historia que entraña el libro de Alicia en el País de las Maravillas, de Carroll Lewis, y me mostró sus libros cual niño que ama su juguete, por eso los tenía en un librero especial con esa temática.

Yo le agradecí por su generosidad de recibirme y de contarme parte de su historia y darme sus opiniones sobre nuestro movimiento y la historia que a él le consta desde mediados de los años 70. Nos despedimos con afecto y con la promesa de pronto volver a vernos.

Éste viernes 12 de julio alrededor de las 9:30 de la noche falleció el querido Xabier Lizárraga. Yo estaba en su casa, pues lo fui a visitar o cuando menos a hacer presenci, pues Juan Jacobo Hernández me comentó horas antes de que ya estaba muy mal “La Churruca”, como era conocido en el mundo LGBT. Yo sin dudarlo fui a su casa a visitarlo, aunque sin la intención de verlo por su estado, pero sí de externarle mi solidaridad a su esposo Luis y otros amigos que estaban con él acompañándolo.

Yo llegué a su casa a las 9:00 de la noche, me recibió su esposo muy amable y me dijo que si lo podía ver, sólo que estaba con unos jóvenes que vinieron a visitarlo. Pero a las 9:32 salieron de su cuarto y con lágrimas en los ojos nos informaron que ya había fallecido.

Mi productor, Omar Quintero, que quedó fascinado con Xabier, editó la entrevista en tres partes, que ya difundimos en mis redes y las de ER Connection, pero a manera de homenaje al maestro Xabier Lizarraga, me dijo unos minutos después de su deceso, que publicaremos la entrevista completa el lunes 15 de julio.

Honraremos su memoria recordando al maestro, al amigo, al activista y al hombre gay que luchó por los derechos de quienes desde las disidencias sexuales exigimos igualdad y respeto a nuestras vidas, tal como Xabier Lizarraga lo hizo casi medio siglo, y hasta el último minuto de su vida, que por cierto, sucedió en su cama escuchando la lectura de un pasaje de Alicia en el país de las maravillas.

* @antoniomedina41
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *