Aumentan crímenes de odio: Antonio Medina
Se documenta un aumento de las agresiones “en castigo” de la expresión de una orientación sexual homosexual o por el activismo social o político en favor de esta causa, advierte Antonio Medina, periodista e impulsor de acciones pro la diversidad sexual, tras recordar que México cerró el 2010 con 705 crímenes de odio; en este 2011, la cuenta mortal se incrementa tras los asesinatos de Bárbara Lezama en Puebla y dos homicidios más en Guerrero, el de Quetzalcóatl Leija en Chilpancingo y el de un joven que fue asesinado después de participar en una marcha por los derechos de los homosexuales en Zumpango.
Las agresiones que se han registrado en Chihuahua, Tabasco y Guerrero, Puebla y ahora en el Distrito Federal, “no pueden ser confundidos con asaltos, ni con actos del crimen convencional o el narco, son crímenes que se cometen por la orientación sexual homosexual de la víctima y su activismo”, dijo Medina, quien demandó a las autoridades la inmediata investigación y aprehensión de los responsables.
Lamentablemente, explicó Medina, en estos 705 casos de crímenes de odio por homofobia “solo dos criminales han ido a parar a la cárcel y a uno de ellos se le bajó a menos de una cuarta parte su sentencia”.
Este sábado 23 de julio, en el interior del departamento 603 de la torre 17 de la Unidad Habitacional San Simón Tolnahuac, en la delegación Cuauhtémoc, fue hallado el cadáver de Cristián Iván Sánchez Venancio; el cuerpo estaba debajo de la cama con múltiples heridas provocadas por armas punzocortantes. Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas confirmaron que la muerte del activista fue originada por una herida en la yugular.
La víctima, de 25 años, era miembro de la Coordinadora para la Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, y había formado parte del equipo de trabajo de la Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travestí, Transgénero, Transexual e Intersexual de la Ciudad de México en su más reciente edición.
“Cristián Iván era un activista joven y aguerrido y desde la izquierda hizo un trabajo intenso para que los partidos políticos se comprometieran, desde sus estatutos, con el respeto a la diversidad sexual”, finalizó Medina.