Menú Cerrar

Entrevista con candidatos a la presidencia 2000: Sida, condón, educación sexual en las agendas de Cárdenas, Labastida y Rincón


Sida, condón, educación sexual en las agendas de Cárdenas, Labastida y Rincón


Considerados como asuntos menores, los temas relacionados con el ejercicio de la sexualidad han permanecido ausentes en los debates electorales. Por fortuna, la demanda ciudadana comienza a imponerlos en las agendas de candidatos y candidatas. Por tratarse de temas en los que la percepción subjetiva tiene un mayor peso, pedimos a los candidatos Cuauhtémoc Cárdenas, Francisco Labastida Ochoa, Gilberto Rincón Gallardo y Vicente Fox Quesada su definición personal de los siguientes conceptos y las políticas de gobierno que se desprenderían de dicha definición. En el caso del señor Fox, no obtuvimos respuesta a pesar de nuestra insistencia. Dejamos al lector la interpretación de esta negativa.

ls-cardenas

La educación sexual requiere trascender el conocimiento genital y reproductivo para fomentar el ejercicio de una sexualidad plena, respetuosa del otro, que combata el machismo, la homofobia, la misoginia, fórmulas todas que derivan en violencia y discriminación.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

Sería bueno que la educación sexual se diera desde el mismo seno familiar, como ya se hace en las escuelas para que así la sociedad mexicana tenga más amplio conocimiento sobre este asunto fundamental.

Francisco Labastida Ochoa
ls-labastida
 
ls-rincon

La educación pública debe contemplar a la educación sexual de forma tal que sea moralmente neutra y científicamente informada. La promoción de métodos anticonceptivos y de protección frente a las ETS son una responsabilidad del Estado.

Gilberto Rincón Gallardo


ANTONIO MEDINA


Sexualidad

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (CCS): La sexualidad es una actividad humana de índole eminentemente privada, voluntaria y natural. Mas allá de las creencias, costumbres y valores personales de cada individuo frente a su sexualidad, el Estado debe garantizar las condiciones para su disfrute pleno, libre, consciente, saludable y para respetar la diversidad de opciones sexuales de cada ser humano, siempre y cuando no afecte la integridad de otro ser humano.

Francisco Labastida Ochoa (FLO): La sexualidad, entendida como actividad sexual, debe ejercerse con un amplio sentido de responsabilidad, y para ello las parejas deben contar con una información amplia y profunda. Es algo privado que debemos respetar pero que se convierte en interés público cuando representa un peligro para la salud de la pareja.

Gilberto Rincón Gallardo (GRG): La sexualidad es parte de la condición humana y tiene un carácter privado, pero su libre ejercicio conlleva derechos ciudadanos que es preciso defender. El libre ejercicio de la sexualidad debe basarse en relaciones de mutuo consentimiento, conciencia y responsabilidad, y debe contribuir a lograr una vida plena para todas las personas.


Condón

CCS: Su uso se ha revelado como la medida más eficaz para la prevención del VIH/sida. Es importante que los jóvenes en particular se protejan con el condón y otras practicas de sexo seguro. El Estado debe garantizar la distribución masiva del condón para hacerlo accesible a las poblaciones de menor nivel económico y para extender su uso libre e informado.

FLO: Prevención.

GRG: Es un método de contracepción eficaz y un elemento de protección indispensable en la lucha contra todas las enfermedades de transmisión sexual. Tratándose del sida, el uso del condón es una práctica de vida o muerte. Su promoción, como parte de una política responsable de salud pública, es indispensable y prioritaria para cualquier gobierno moderno.


Sida

CCS: Es uno de los problemas de salud pública más importantes para el país. Mas allá del problema médico, el VIH/sida ha redimensionado la importancia del derecho a la salud en medio del desmantelamiento del aparato de seguridad social existente en el país; ha sido el motor para promover nuevas actitudes y valores de tolerancia, y ha puesto en el tapete de la discusión los métodos de prevención y educación sexual tradicionales que no han sido eficaces para frenar su avance.

Es preciso reconocer que en el combate al VIH/sida, la sociedad organizada ha ido más adelante que el Estado y otras instituciones tradicionales. Por estas razones, es necesario que el gobierno tenga como interlocutoras principales a las organizaciones civiles vinculadas a la lucha contra el VIH/sida.

FLO: Apoyaré todas las políticas de salud y los esfuerzos de investigación que sean necesarios para atacar este mal que tantas víctimas ha causado en nuestro país.

GRG: El VIH/sida es siempre una tragedia personal y familiar, y un gravísimo problema de salud pública desde el punto de vista social. Los principales aliados de esta enfermedad son la desinformación y los prejuicios, que conllevan prácticas de discriminación e intolerancia que son inadmisibles. El Estado tiene el deber de informar con principios científicos y rechazar todos los juicios de carácter moral acerca de esta enfermedad, así como vigilar y castigar cualquier práctica discriminatoria contra las personas seropositivas o enfermas de sida. El enfermo de VIH/sida tiene derecho a un tratamiento médico que le permita llevar una vida lo más extensa, normal y sana posible.


Medicamentos/Presupuesto

CCS: Los nuevos medicamentos antirretrovirales han ayudado a concebir el síndrome, no como una enfermedad mortal e incurable, sino como un padecimiento crónico que requiere de una terapia combinada para prolongar la vida y ayudar al organismo a evitar la propagación del virus. Acceder a los nuevos medicamentos es prácticamente imposible para la mayoría de personas que viven con VIH/sida. Por esta razón, es responsabilidad fundamental del Estado evitar esta doble discriminación que surge no sólo de la condición seropositiva sino del nivel socioeconómico. El gobierno de la Alianza por México, mediante mecanismos presupuestales y el reforzamiento del sistema de seguridad social garantizará el acceso (gratuito) y la distribución permanente de este tipo de medicamentos.

FLO: Representan un trascendente avance de la ciencia para el tratamiento de las personas que sufren algún tipo de enfermedad que requiere de estos medicamentos, reduciendo las posibilidades de complicaciones a las que son susceptibles. Por ello, es importante que en el sector salud se cuente con lo medicamentos necesarios, para poder otorgárselos a quienes los requieren. De llegar a ser presidente de la República, haré cambios con rumbo para que no haya clínicas ni hospitales que carezcan de medicinas.

GRG: Los medicamentos para combatir el virus del sida son indispensables para todos sus portadores. La seguridad social debe contemplar esta clase de medicinas en su ámbito de cobertura. Para ello, el Estado debe contar con más recursos que los que actualmente destina a la salud pública, y esto sólo será posible mediante una reforma fiscal integral. El Estado debe invertir más recursos y ampliar sus sistemas de bienestar social básicos en todos los sentidos, tanto en asuntos relacionados con el sida como con muchas otras enfermedades que implican, también, graves problemas de salud pública.


Educación sexual

CCS: El gobierno democrático promoverá una educación sexual cuyo eje sea la tolerancia, entendida como un principio de respeto y entendimiento en la pluralidad y la diversidad. La nueva educación sexual requiere trascender el conocimiento genital y reproductivo para fomentar el ejercicio de una sexualidad plena, respetuosa del otro, que combata permanentemente las actitudes derivadas de nuestra propia formación cultural como son el machismo, la homofobia, la misoginia, fórmulas todas que derivan en violencia y discriminación. La sexualidad debe ser concebida como una actividad de entendimiento y goce mutuos, no como un ejercicio de dominio, poder o culpa. En la medida que la educación sexual promueva estos valores, también promoverá la democratización social sin afectar las creencias o valores particulares.

FLO: Sería bueno que ello se diera desde el mismo seno familiar, como ya se hace en las escuelas para que así la sociedad mexicana tenga más amplio conocimiento sobre este asunto fundamental.

GRG: La educación sexual es indispensable para la salud y la vida plena de cualquier persona. La educación pública debe contemplar prioritariamente a la educación sexual de forma tal que sea moralmente neutra y científicamente informada. La promoción de métodos anticonceptivos y de protección frente a las enfermedades de transmisión sexual son una responsabilidad ineludible del Estado, que debe también combatir todos aquellos prejuicios que impliquen prácticas sexuales de alto riesgo para la salud de los ciudadanos.


Homosexualidad y homofobia

CCS: Una gran transformación cultural se ha ido dando en nuestra sociedad desde la gran ruptura generacional y social que significó el 68. Una de las expresiones más importantes de esta transformación es la visión frente a la homosexualidad: hoy, cada día más, es motivo de severa crítica, no el homosexual, sino el homófobo. Un gran espacio de tolerancia y respeto se ha abierto para aquellas personas que tienen opciones sexuales distintas al modelo heterosexual tradicional.

Por supuesto que se requieren políticas específicas para evitar la discriminación y su expresión más acabada: la homofobia. Estas políticas deberán aterrizar en cambios legislativos y en contenidos y métodos educativos novedosos. No obstante, es importante subrayar que la homofobia tiene ya sus anticuerpos en la sociedad. Ahora, la verdadera “minoría” son aquellos que quieren imponer una moral sesgada, cerrar espacios de convivencia y diversión o descalificar al contrario con malos desplantes machistas.

FLO: Respeto las libertades de las personas, consagradas en nuestra Carta Magna, y que tiene como único límite el respeto a la ley y a las libertades de los demás.

GRG: La homosexualidad, al igual que la heterosexualidad, es una forma particular de ejercer la orientación sexual, una condición que pertenece en exclusiva a la vida privada de las personas. Su libre ejercicio, en forma responsable, informada y de mutuo consentimiento, es un asunto que debe ser contemplado por los derechos ciudadanos.

La homofobia es una práctica discriminatoria hacia aquellas personas cuya condición sexual es la homosexualidad; es inaceptable en cualquier sociedad mínimamente desarrollada. El Estado debe asegurar a sus ciudadanos el derecho a ejercer libremente su sexualidad, y combatir cualquier forma de discriminación, sea racial, de género, sexual, socioeconómica, o de cualquier otra índole.


Reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo

CCS: El debate sobre este tema se debe entender más bien como un asunto de libertades civiles y el derecho de ellas y ellos a formar familias distintas a las heterosexuales.

Se debe fomentar una cultura del respeto al principio inalienable e imprescriptible de que todas y todos somos iguales frente a la ley. Debemos entender la necesidad de legalizar y legitimar ante la sociedad la aspiración de las personas con orientaciones sexuales distintas para poder merecer, como cualquier persona, el estatus de ciudadanos con plenos derechos. De poder merecer beneficios sociales como los servicios médicos, prestamos inmobiliarios, derechos a las pensiones por jubilación de la pareja fallecida, derechos a heredar a la pareja, entendiendo lo anterior como la aspiración, no sólo de pagar impuestos y cumplir con todas las obligaciones ciudadanas, sino además de recibir todas las prestaciones sociales que tienen las parejas heterosexuales.

Condenar y no reconocer los derechos humanos y ciudadanos de todas y todos los que tienen una
orientación sexual distinta a la heterosexual es impedir que el Estado cumpla con su obligación y responsabilidad de garantizar derechos humanos y ciudadanos iguales para todas y todos.

FLO: En varias ocasiones he dicho que estamos en contra de la discriminación.

GRG: La diversidad social que existe en nuestro país no debe ser motivo de marginación o injusticia. Debemos estar conscientes de las transformaciones de nuestra sociedad. En ella es ahora imposible concebir una forma única de familia; en este sentido, es necesario otorgar protección jurídica equitativa tanto a madres solteras como a parejas que viven en unión libre, sean o no del mismo sexo, de manera tal que puedan tener derecho a los beneficios de la seguridad social relativos a la propiedad, al derecho civil y a la familia.

Democracia Social es un partido que defiende, reconoce y quiere representar la diversidad de nuestra sociedad. Queremos que toda la sociedad mexicana goce de los mismos derechos civiles, en todos los aspectos de su vida cotidiana.


Legislación y aborto

CCS: El aborto es, en primer lugar, un problema de salud publica de primerísima importancia. Reconocemos la necesidad de abrir un debate amplio, en toda la sociedad, para analizar las causales de despenalización del aborto. Reconocemos que en este debate deben participar, sobre todo, las mujeres y partir de criterios objetivos, sin prejuicios o descalificaciones previas.

Es necesario entender el problema, con sensibilidad y respeto al carácter laico de nuestro país al margen de las visiones excluyentes.

Es necesario empujar la legislación, en todo el país, en una gran campaña de protección de los derechos reproductivos de las mujeres. En este marco, es que proponemos, como gobierno, impulsar un debate amplio e incluyente.

FLO: Este es un asunto complejo y no quiero abordarlo en medio de esta contienda electoral, para que no se preste a distorsiones interesadas.

GRG: El aborto es el último recurso de una mujer con un embarazo no deseado o problemático, es al mismo tiempo un problema de salud pública y también uno de conciencia individual. Frente a la moral personal, nadie puede ser obligado a adoptar la visión de otro, pero consideramos que las mujeres deben tener derecho a decidir sobre su propio cuerpo. El Estado debe instrumentar políticas que atiendan un problema de salud pública de alrededor de un millón de abortos clandestinos al año. El aborto se practica independientemente de su régimen legal, pero nuestra actual legislación aumenta el riesgo de todas aquellas mujeres que por una razón u otra deciden abortar. Ampliar las causales legales del aborto haría posible regular esta práctica y evitar así los riesgos de la clandestinidad.


Iglesia-Estado/Laicismo

CCS: La premisa fundamental del laicismo juarista planteó un asunto primordial para la conformación de la nueva nación mexicana: la separación de la Iglesia y el Estado, respetando la libertad al libre culto.

El laicismo debe comprenderse como el derecho a la creación de un espacio de autonomía entre las instituciones políticas y las instituciones religiosas. La relación de las Iglesias frente al Estado debe sujetarse a lo dispuesto por la Constitución, no sólo en relación con la libertad de credos, sino también en el respeto y distancia que deben guardar las Iglesias frente a los procesos civilizatorios laicos de nuestro país, permitiendo la construcción de un espacio guiado por la tolerancia y el respeto a la diversidad cultural, étnica y religiosa.

FLO: El concepto Iglesia-Estado es la base del Estado Mexicano, cuya doctrina fundamental es el laicismo. En México existe libertad de culto religioso, consagrado en nuestra Carta Magna y que como todas nuestras libertades, tiene como único límite el cumplimiento de la ley.

GRG: El laicismo debe defenderse en todos los ámbitos de la vida pública como un principio básico de convivencia en una sociedad plural y diversa. De la misma manera, es necesario garantizar el derecho a la libertad de culto, por lo que resulta inadmisible cualquier tipo de injerencia de instituciones públicas en la vida privada y religiosa de las personas. Así, la Iglesia debe dedicarse exclusivamente a los asuntos religiosos, y las instituciones del Estado deben abstenerse de interferir en materia de cultos religiosos.

Compartir